La pregunta de siempre.. ¿Por qué elegiste venir a Ciudad Juárez?

Primero que nada me presento, soy un estudiante argentino y estoy de intercambio en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez por unos meses, voy a intentar contarles en el blog un poco de mi experiencia y las cosas que me han llamado la atención en este tiempo.

Ciudad Juárez esta situada en el norte de México, en el medio del desierto, en el estado de Chihuahua, tiene un millón, trescientos mil habitantes. Lamentablemente es famosa en todo el mundo por ser una ciudad peligrosa, esta situada en la frontera con Estados Unidos, lo que la convierte en un punto estratégico para el comercio, pero también para el narcotráfico. En 2010 Juárez fue seleccionada como la ciudad mas peligrosa del mundo, en contrapartida, la ciudad vecina del lado de Estados Unidos era la ciudad mas segura de ese país, todo una paradoja. En aquel tiempo se produjo una sangrienta guerra entre carteles por el control del negocio en la ciudad, hecho que se cobró miles de muertos.

Ahora sabiendo de estos antecedentes ¿Por qué Juárez?
Mi respuesta es siempre la misma, no elegí Juárez, elegí el D.F pero ante la imposibilidad de poder ir allí, me ofrecieron Juárez y después de mucho tiempo analizando, me decidí a arriesgarme y probar. Llegué con mas miedo que otra cosa, me imaginaba una ciudad en la cual no se podía salir a la calle, en la cual se veían cosas todos los días y donde había que cuidarse y desconfiar mucho de la gente. Por suerte estaba equivocado.

Al llegar a Juárez por la noche, me sorprendió ver la ciudad desde el avión y la marcada división que existe entre México y Estados Unidos, en la foto que ven debajo se nota al fondo una linea de luces mas fuertes, ese es el límite internacional. ImagenCiudad Juárez esta literalmente pegada a El Paso, la ciudad gemela de el lado de Estados Unidos. Lo que las separa es la reja construida por los norteamericanos para evitar la entrada de inmigrantes ilegales mexicanos, centroamericanos y sudamericanos; así como también con el argumento de controlar el avance del narcotráfico.

Es una ciudad de mas de un millón de habitantes y sin edificios, lo que hace que sea una ciudad muy dispersa geográficamente. La mayoría de la gente se mueve en vehículos particulares o en transporte público, moverte caminando es muy difícil por las distancias, y hasta peligroso porque no existe infraestructura para el transito de peatones o ciclistas.

La cercanía a Estados Unidos  es notable en la ciudad, los autos son en su mayoría de fabricación americana: Chevrolet y Ford. También se puede observar que esta lleno de lugares de comida rápida o tiendas estadounidenses. Por toda la ciudad hay fábricas, las llamadas “maquilas de exportación” son la principal fuente de trabajo de los juarenses y el motor económico de la ciudad.

El consulado estadounidense mas grande de México se encuentra en Ciudad Juárez, el negocio que rodea a la obtención de visas es impresionante. Ciudad Juárez esta minado de negocios de asesoramiento para obtener la tan ansiada visa, de fotos y de exámenes médicos (necesarios para sacar la residencia).Otro aspecto llamativo es que en toda la ciudad hay casas de cambio debido a que las gente y las empresas están todo el tiempo haciendo este tipo de transacciones para pasar al país vecino o como una simple inversión.

Imagen

Bueno así empieza mi blog, lo escribiré en la medida que tenga tiempo e iré contando aquellos detalles que me han resultado curiosos. Espero les resulte interesante la visión de un extranjero de una ciudad tan singular como lo es Ciudad Juarez. Saludos

15 pensamientos en “La pregunta de siempre.. ¿Por qué elegiste venir a Ciudad Juárez?

  1. Qué bueno amigo que hayas tenido esta iniciativa de escribir sobre lo que estás viviendo… es muy interesante! Que sigas disfrutando la experiencia! Abrazo a la distancia! 🙂

  2. Ahora entiendo, jejeje ya se me hacia raro que tu primera opción hubiera sido Juárez, pero de todas formas, me da gusto, la mayoría de la gente extranjera se imagina Juárez como tu te la imaginabas cuando llegaste, y pues la verdad es que no es así.. pero bueno, creo que tu ya te has ido dando cuenta de eso.. sigue disfrutando!! 🙂

  3. Hola….encontré tu blog cuando buscaba, que tan seguro es Juárez, tengo que viajar a un trámite migratorio y sólo he escuchado. Ten cuidado es peligroso, pero leer tu blog me calmó, muchas veces los noticieros son amarillistas y pues gracias a tus consejos a hacer mis cosas y dejar el miedo atras …Saludos

    • No hay por qué, en definitiva es uno de los objetivos del blog, mucha gente no se anima a ir a Juárez cuando lee las cosas amarillistas que se escribían hace unos años sin saber que ahora las cosas han cambiado bastante.
      Gracias por tu comentario, saludos

      • encontre tu blog en google jaja, no amigo, no te toco estar en la mera crisis de violencia donde todos teniamos un allegado asesinado, ni te toco ver ejecutados a la luz del dia, escuchar disparos he incluso tener conocidos que les alcanzaron esquirlas de bala al estar en un antro, companieros de trabajo en el hospital solo por estar en el momento y lugar justo de una balacera o ejecucion. Yo en lo personal me sentia deprimido por haber vivido parte de mi juventud en total decadencia y crisis, uno no podia hacer nada, hasta se agarro la costumbre de hacer reuniones en los patios traceros de nuestras casas para evitar el peligro. Pero si afortunadamente las cosas ya estan mejor!!

  4. Definitivamente el mejor articulo que he leido en mi vida ( 37 años ), muy completo y muy real. Yo soy originario de Guerrero pero adoptado por esta hermosa ciudad que no es como la pintan. Y si le falta mucho por mejorar…..veamos como s epone dentro de otros 20-30 años.

    • Actualmente estoy viviendo en argentina nuevamente desde hace un año, viví los primeros 6 meses de 2013 en Juárez y a eso se debe la falta de actualidad del blog, estoy analizando escribir uno nuevo sobre otros temas! Saludos

  5. hola, lindo articulo, nunca habia escuchado la prespectiva de un extranjero sobre mi ciudad, no es tan violenta como lo pintan y la gente de juarez nos distinguimos por ser muy amables, olvidaste platicar de su vida nocturna jeje la vida loca de aquí, tuve la dicha de conoser una chica argentina que tambien vieno de intercambio precisamente de entre rios, se llama valeria, la verdad la extraño, para todos tus amigos que tengan que venir a juarez de intercambio, les ofrezco mi ayuda para que hagan más amena su estancia.
    mi correo raiin.11@hotmail.es

  6. De hecho aquí en Juarez se pensaba que era la ciudad mas peligrosa del mundo pero eso era ANTES!
    Cd. Juarez ah recuperado su paz y tranquilidad ahora puedes salir a la calle sin riesgo de pensar en ME VAN A MATAR -_- Juarez es una ciudad muy bonita para vivir o inclusive de ir de paso. Todo esto lo digo por experiencia tengo 12 años viviendo aquí y las cosas han mejorado notablemente SI PIENSAS EN VIVIR EN JUAREZ ES UNA GRAN OPCION YA QUE AQUI TAMBIEN HAY MUCHA OPORTUNIDAD DE TRABAJO

  7. hola!!! Soy de Santa Fe, lei tu blog cuando fui seleccionada para un intercambio es Ciudad Juarez y me ayudo mucho!!! Hace unos días volvi, realmente vale la pena ir, los juareces son divinos, muy amables y siempre dispuestos a ayudarte, te hcaen sentir como en casa. Si les toca la oportunidad no lo duden ! habra q tomar precauciones como en todo lugar !! saludos

Responder

