EL clima extremo del desierto

Cuando llegué en enero pasé del calor húmedo del verano argentino al frío del invierno en el desierto, de los sofocantes 35° centígrados que hacía en mi país a unos terribles 0° al llegar al aeropuerto de Ciudad Juárez.

La primera semana fue terrible, el frío se mantuvo toda la semana llegando por las noches a temperaturas de 5° bajo cero. Sin embargo, la mayoría de la gente de Juárez me decía que no estaba tan frío, que había habido inviernos mucho peores.
En el invierno de 2011 la temperatura llegó a bajar hasta 27° bajo cero, lo que conllevó numerosos problemas para la población, se reventaron cañerías y muchas familias se quedaron sin agua por días, se suspendieron las clases y se le recomendó a la gente no salir de sus casas. En el poniente de la ciudad se acumularon 15 centímetros de nieve, algo inusual ya que en Juárez usualmente nieva sólo dos o tres días al año.

384089_522468734470004_1401176970_n

El clima del desierto es extremo, es decir, cambia repentinamente y las temperaturas varían de un momento a otro. Las temperaturas en invierno varían entre 10 grados bajo cero y 10 grados centígrados. Mientras que en verano la media es de 30° aunque en ocasiones la temperaturas ascienden hasta 45 grados.

En poco tiempo en Juárez me di cuenta de que el clima efectivamente era extremo. Un día en febrero fui a clase de inglés a las 10 AM, el día estaba lindo, hacía unos 20 grados y el cielo estaba despejado. Cuando salí de clase para volver a casa había empezado a levantarse una leve brisa y el cielo ya no estaba despejado.
A las 4 PM después de almorzar salí para ir a la universidad, me di cuenta de que la temperatura había bajado mucho hacía unos 10 grados y se estaba armando una tormenta de arena. Cuando en Juárez pasa esto, al estar en el medio del desierto, el viento lleva mucha arena y no se ve ni a 100 metros y el cielo se llena de arena como si fuera una niebla, no se puede ver ni siquiera el sol. Hay que cerrar puertas y ventanas porque el polvo entra por todos lados.
Sendero-tormenta de arena

Entré a clase y salí a las 7 PM la temperatura había bajado muchísimo, a unos 0°, lloviznaba y el viento se había calmado. Volví a entrar a otra clase y cuando salí a las dos horas me sorprendió lo que estaba viendo, estaba nevando, sólo cayeron unas plumas durante unos 5 minutos pero fue suficiente para darme cuenta de lo que me habían advertido cuando llegué “el clima en Juárez esta loco”.

Anuncios

Un pensamiento en “EL clima extremo del desierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s