La frontera y los puentes internacionales

Una de las cosas que mas me llamaba la atención cuando llegué es cómo sería la frontera de México con Estados Unidos. Mas me intrigaba la de Ciudad Juárez ya que aquí a ambos lados del límite internacional hay ciudades de mas de un millón de habitantes y las dos están literalmente pegadas, sólo las separa el Río Bravo y la reja.
En la foto debajo se puede ver el “bordo”, que es una especie de talud a unos 200 metros de la reja.

Detrás del bordo y antes de llegar a la reja, a cada kilómetro de la misma, se encuentran las “border patrol”, camionetas del gobierno estadounidense que vigilan la reja día y noche. Ni bien nos subimos al bordo una border patrol cruzó por delante de nosotros para ver que hacíamos, sin embargo, no se detuvo.
Ha habido casos en los cuales los policías de las border patrol han disparado a personas que se encontraban en el bordo, o cerca de el, incluso un chico de 14 años murió baleado allí por un oficial fronterizo en 2010.

Existen cuatro puentes internacionales en Ciudad Juárez, de los cuatro dos sólo son de un sentido, el puente Paso del Norte (el que se puede ver en la primera imagen debajo) tiene un sentido de circulación de México a Estados Unidos, mientras que el puente reforma tiene un sentido inverso, sólo desde Estados Unidos hacia México. Los restantes dos puentes tienen sus particularidades, el puente Cordova es el único libre, es decir, no se cobra por el paso ni de peatones ni de vehículos  Y, por último, el puente Zaragoza es el principal puente comercial, por donde entra y sale la mayoría de las mercaderías que intercambian México y Estados Unidos en esta zona.

Sólo conozco el puente libre y puente Paso del Norte. Este último que es el que aparece en las imágenes y fue el que me resultó mas llamativo. El puente Paso del Norte une la Avenida Juárez del lado Mexicano con la calle El Paso del lado estadounidense, lo curioso es que ambas calles son muy similares, cada una cuenta con rasgos propios del país pero son muy parecidas, las dos son la principal calle comercial del centro. El costo para pasar caminando es de $3 mexicanos, algo así como $1 argentino  o 20 centavos de dolar. Mientras que para cruzar en automóvil el costo es de casi un dolar.

La última vez que pasé caminando por este puente me crucé una oficial estadounidense deportando a ilegales caminando hacia México. Muchos de estos, suelen ser de otros lugares de México o de países centroamericanos, no precisamente de Juárez, pero bueno allí los dejan.

A continuación pongo algunas fotos del puente Cordova, a pesar de que parezca raro, muchísima gente pasa caminando estos puentes. Se forman largas filas por lo general tanto para pasar en vehículo como para pasar caminando. La gente que va en colectivo al llegar al control pasa caminando como si fuera otro peatón y del lado estadounidense vuelven a subir al colectivo. EL control consiste básicamente en revisar la documentación, visa estadounidense, pasaporte y un pequeño interrogatorio de los oficiales con la persona preguntando por qué quiere ingresar a Estados Unidos y cuáles son sus planes.

El límite internacional se encuentra justo en el medio del puente, por sobre el Río Bravo, que normalmente si no llueve suele estar seco o tener muy poca agua.

Bueno, eso es todo, espero les haya resultado interesante…

Anuncios

7 pensamientos en “La frontera y los puentes internacionales

    • Te soy sincero Javier, no soy un gran entendido en la materia, sólo me limito a describir lo que he visto, lo que leo o lo que me han comentado. Para saber eso tendrías que preguntar en alguno de los puentes cómo hacer en cuanto a permisos y papeles.
      Espero te sirva mi recomendación, Saludos y mucha suerte!!

  1. He visto tu blog y me encantó… vi este post en especial y la respuesta al porqué las calles El Paso y la Ave. Juárez (en ambos centros) son tan parecidas, es que Juárez y El Paso originalmente fueron una sola ciudad: El Paso del Norte.

  2. Que buen trabajo..Quisiera saber si podria utilizar la foto del puente Cordova para un trabajo de exposición para La Universidad Autónoma de Ciudad Juarez.. espeor respuesta (jerryfreak3@gmail.com).. y felicitaciones por tu trabajo!

  3. Buenas tardes Javier, me interesa saber si eres el autor de la 3er fotografía, la quiero utilizar para la portada de un libro.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s