La necesidad de limpiar la imagen de Ciudad Juárez

Cuando me dijeron “Ciudad Juárez” lo primero que se me vino a la mente no fue algo bueno, al ponerlo en el google mi imagen del lugar empeoró aún mas, la segunda página que aparece en el buscador dice “feminicidios en juárez”. Las sugerencias del google son  peores:
Búsquedas relacionadas con ciudad juarez

ciudad juarez feminicidios, ciudad juarez pelicula, ciudad juarez violencia, ciudad juarez periodicociudad juarez muertes, ciudad juarez narcotrafico, ciudad juarez noticias

Ante estas cosas y viendo noticias, la gente que piensa visitar Ciudad Juárez o tiene la posibilidad de poder conocerla, como me pasó a mí, desiste de la idea por precaución o simplemente lo consideran una locura. En mi caso tuve la suerte de contactar a un estudiante de esta ciudad que me contó cómo estaban las cosas, terminamos siendo grandes amigos y gracias a el me animé a viajar y ver las cosas en carne propia. No toda la gente tiene esa posibilidad y, en ocasiones, se dejan llevar por diarios amarillistas o noticias de años atrás cuando las cosas estaban muy mal en Juárez. Esas personas dejan pasar la posibilidad de conocer cosas maravillosas como: la calidez de la gente, la rica cultura del norte de México, paisajes muy poco comunes para muchos como lo son las dunas del desierto, la frontera o algunos pintorescos rincones de la ciudad.

Al poco tiempo de haber llegado mucha gente me había repetido lo mismo: “Lo mejor de Juárez es El Paso”. Sin embargo con el tiempo, me fui dando cuenta que lo mas lindo de Juárez no era una ciudad vecina en otro país, sino que lo mejor era su propia gente.

La gente de Juárez suele ser de muchas partes del país ya que la gran cantidad de fuentes de trabajo que ha generado la maquila en las últimas décadas ha atraído a mucha gente de muchos lugares, principalmente veracruzanos, oaxaqueños y coahuilenses.
Este rasgo ha hecho que la gente se acostumbre a tratar con personas de otros lados y a ayudarse desinteresadamente. Si se tendría que caracterizar a las personas de Juárez dos adjetivos bastarían: gente trabajadora y muy hospitalaria.

Llegué a un lugar que no conocía y desde mi primer día en Juárez tuve la fortuna de contar con la ayuda de mucha gente que me ofreció alojamiento y que hicieron que el cambio no fuera tan brusco.
Con otro chico de intercambio nos quedamos en la casa de una familia, con la cual nos encariñamos mucho y hasta podríamos decir que nos sentimos como parte de la misma.
En la universidad también me brindaron la mayor de las predisposiciones, conté con la posibilidad de sacarme cualquier duda y con la ayuda en lo que necesite.
Durante el tiempo que fue transcurriendo en la universidad, con mis compañeros y conociendo gente pude ver que en todos notaba algo en común: el sentido de la hospitalidad. Me di cuenta que se hacía más fácil estar lejos de mi país porque la gente me hacía sentir como en casa.

Una de las principales cosas que me preocupaba antes de venir era la seguridad. Ciudad Juárez fue considerada la ciudad mas violenta del mundo en 2010, registró desde 2008 a 2010  9 mil asesinatos relacionados con las operaciones de los cárteles del narcotráfico. La violencia hizo que mas de 200.000 personas abandonaran Juárez y se mudaran a lugares mas seguros, algunas maquilas cerraron debido a la crisis internacional, lo que provocó desempleo. Muchos comerciantes decidieron cerrar las puertas de sus negocios ya que algunos oportunistas les cobraban “cuotas”, es decir, sumas de dinero a cambio de “seguridad”. Estos factores en conjunto llevaron a una crisis en la economía de la ciudad.
Actualmente Juárez se ha recuperado de esa crisis, la gente no tiene miedo de salir y andar por la calle, algunos comercios han vuelto a abrir  y la violencia ha mermado notablemente. Ya no es común los asesinatos en las calles de la ciudad o las noticias sobre escenas de violencia en diarios, sin embargo, el narcotráfico sigue siendo una realidad.

Juárez aporta muchisimos ingresos a México ya sea por el comercio internacional, por las maquilas y los ingresos provenientes de los puentes. En cuanto a los últimos, todo ese dinero no queda en la ciudad, esos fondos se van hacia la capital del estado o al Distrito Federal. Sería mas justo que una parte de los recursos que Ciudad Juárez le proporciona al país se inviertan en infraestructura para sus habitantes, en una transporte público mas eficiente o en mejorar la imagen para que esta hermosa ciudad pueda ser un destino del turismo de negocios por ejemplo, actividad que ha crecido mucho en estos últimos años.

Ojalá el día de mañana Ciudad Juárez no sea sinónimo de violencia en el inconsciente colectivo de los mexicanos y de mucha gente en el mundo. Espero que sea famosa por lo que en realidad es: una ciudad pujante en su desarrollo; y por su mejor virtud: su gente hospitalaria y trabajadora.

Un pensamiento en “La necesidad de limpiar la imagen de Ciudad Juárez

  1. es impresionante encontrar a un ser humano que hable tan hermoso de mi ciudad Juárez, hay tantas historias y tantas vivencias que podriamos compartir todo los que aunque no nacimos aquí, tenemos toda la vida viviendo en juaritos, yo llegué en 1970 y desde entonces y aunque viaje por muchos lugares de la república o de USA mi ciudad favorita para vivir siga siendo Cd Juárez, que Dios lo bendiga por tener este gran concepto de mi ciudad.

Responder

