Sacar la visa estadounidense, todo una historia…

Al decidirme a ir a Ciudad Juárez ,y ver el mapa, inmediatamente se me vino a la cabeza la posibilidad de poder conocer Estados Unidos. La limitación era la necesidad de contar con una visa de turista para poder cruzar, ante esta situación comencé a averiguar cómo sacar la visa en Argentina y me di cuenta que era un trámite muy complicado. Sacar la visa requería de muchos papeles, de dos días en Buenos Aires y resultaba muy costoso. Así, ante la falta de tiempo se me fue pasando la oportunidad de poder sacarla y llegado el día de viajar a Juárez no la tenía.

Map-Ciudad-Juarez_full_600

Ya en Juárez empecé a ver si sacar la visa aquí sería muy difícil o si había alguna posibilidad. Finalmente me decidí a probar con la ayuda de un compañero de la universidad que me guió en los pasos y me ayudó a completar los interminables formularios.
Sacar la visa representa un gasto de tiempo y dinero importante, lo peor es que al hacerlo no te garantiza que te la den, debes depositar unos 200 dolares en el banco sin la seguridad de que aprobaran tu visa, y sin devoluciones.

Lo primero es llenar unos formularios en los cuáles te preguntan cosas de tu vida y de las razones por las cuales pretendes entrar a Estados Unidos. La parte mas curiosa, y hasta cierto punto graciosa, resultó ser la última parte del formulario referida al tema “seguridad”. En esta sección podes encontrar todo tipo de preguntas insólitas como si eres un terrorista, si has participado en tortura o genocidio, si has participado en trafico de órganos, si eres un adicto a las drogas, etc. Al final de todas las preguntas ponen una nota que en otras palabras dice: “Si usted ha contestado que si a Alguna de las anteriores preguntas, eso no implica que se le va negar su visa, sino que usted tendrá una entrevista especial con personal del consulado.” preguntas raras-visa

El consulado estadounidense de Ciudad Juárez es el mas grande de México y por el volumen de visas que maneja, es uno de los mas grandes del mundo, cuenta con tecnología de punta y es capaz de procesar unas 1600 solicitudes al día.
El negocio que rodea el consulado es sorprendente. Existen grandes hoteles en todos los alrededores, servicios de asesoría consular, servicios de locker, servicios médicos (necesarios para sacar la residencia), negocios de fotografía y de comidas y bebidas. Incluso muchos estafadores aprovechan la presencia de gente que no tiene del todo claro los tramites, los documentos o lo pasos y hacen su negocio merodeando cerca del consulado, se les llama “coyotes”.

reu-juarez-consulado-calderon
El consulado no estuvo siempre donde se encuentra en la actualidad. Antes se ubicaba mas cerca del centro de la ciudad y era bastante mas pequeño. Actualmente muchos de los negocios que aprovechaban la presencia del consulado han quedado abandonados o muy descuidados, en parte también por la crisis de inseguridad que vivió la ciudad entre 2008 y 2010. En la foto debajo se puede ver algunos negocios abandonados en frente del antiguo consulado, e incluso un cartel de un hotel advirtiendo a los visitantes sobre la presencia de “coyotes”.

Una vez efectuado el pago, te dan dos citas en el consulado. La primera para sacarte la foto que luego irá en tu visa, en caso de ser aprobada. Así como también las huellas digitales.
La segunda cita es para la famosa entrevista. exigen que llegues media hora antes del horario pactado para la cita. Primero hay que ir a una oficina de control, donde revisan que tengas los documentos mínimos y luego ya te dejan entrar al consulado. Una vez dentro la primera escena es como la de la seguridad de un aeropuerto: cajas plásticas para poner las pertenencias como abrigos o cintos, rayos X; y oficiales que palpan a la gente en búsqueda de objetos peligrosos, explosivos o quién sabe qué otra cosa. Al llegar aquí no me dejaron entrar porque llevaba de llavero un USB o Pendrive, tuve que salir, dejarlo afueray volver a entrar.
Una vez dentro del consulado todo esta controlado por tiempos, tienes un número y un tiempo de espera aproximado, te piden tu pasaporte y después de un tiempo esperando te llaman para ser entrevistado.
La entrevista es el momento crítico de todo el proceso, porque es en el cuál un oficial decide si se te dará o no la visa. Las preguntas que hacen los oficiales pueden variar dependiendo de la persona, pero básicamente indagan sobre las razones de la persona para entrar a Estados Unidos y qué posibilidad hay de que quiera quedarse en territorio norteamericano (lo que quieren evitar). En mi experiencia vi mucha gente a la cuál le negaban su visa en menos de 5 minutos, sólo miraban algunos papeles y se la rechazaban. Es impactante porque el hecho de llegar hasta esa instancia ya cuenta mínimo 200 dolares, mas el gasto del tiempo y de asesorías y esas cosas. Ese dinero si te rechazan la visa, lo tiraste a la basura o lo regalaste literalmente porque no hacen devoluciones, en definitiva, resulta un gran negocio.
En esos 15 minutos que es lo que suele demorar la entrevista el oficial decide si se te aprobará o no la visa. Por lo que me han comentado los peores son los oficiales consulares “chicanos”, es decir, aquellos nacidos en Estados Unidos pero que son hijos de mexicanos. En mi caso, me entrevistó una chica estadounidense con un español con acento americano, pero muy amable por suerte, finalmente aprobó mi visa.
Ya una vez que te aprueban la visa debes retirarla en un negocio de correos tipo “courier”, en mi caso a los 3 días ya la pude retirar.
visa-usa-tramite-peru

La vigencia de la visa depende del caso, en Ciudad Juárez se entregan la mayoría de las visas de turismo con una vigencia de 10 años, pero en otros lugares de México, puede ser sólo por unos meses, o por algunos años.
La entrega de la visa no asegura la entrada a Estados Unidos, son los oficiales en los puentes o en los puntos aduaneros de entrada los que deciden si dejarte entrar, luego de algunas preguntas personales y sobre lo que quieres ir a hacer a Estados Unidos.

En mi caso, siempre que cruzo me suelen preguntar muchas cosas porque les resulta raro que un argentino este viviendo en Ciudad Juárez, pero nunca he tenido mayores problemas por suerte.

Anuncios

Un pensamiento en “Sacar la visa estadounidense, todo una historia…

  1. Buena historia 🙂 Queria preguntarte, tu resides en Juarez? estas de paso? trabajas? Tambien soy extranjero y me gustaria solicitar la visa pero no sé si sea dificil por mi condicion migratoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s