La curiosa historia del parque El Chamizal: El único territorio que EE.UU le regresó a México

El Chamizal es un parque justo en la frontera de Estados Unidos con México, más precisamente entre Ciudad Juárez y la ciudad de El Paso.
Originalmente el parque se encontraba al sur del Río Bravo, la frontera natural entre ambos territorios, este río se estableció como el límite internacional en 1848. Sin embargo, en 1884 se acordó que si el río cambiaba su curso por razones naturales esto podría alterar el límite entre ambos países.
Así, el río fue desplazándose con los años hacia el sur dejando al parque El Chamizal dentro de territorio estadounidense. A pesar de esto, los mexicanos reclamaban el territorio como suyo argumentando que el río no había cambiado.

Chazimal_dispute_map_01

El territorio junto a El Chamizal que quedó en medio de los dos ríos (el río en su nuevo curso y el río en su curso anterior) se llamó Isla Cordova, que es donde actualmente está el puente internacional Cordova- Americas, que aparece en la foto debajo.

DSCN0025

En 1911 se estableció un arbitraje para solucionar el problema de los territorios de El Chamizal, pero la resolución del tribunal no convenció a las autoridades estadounidenses.
Entre 1911 y 1963 muchos presidentes de ambos países intentaron solucionar el litigio sin  resultados positivos. Finalmente en 1963 el presidente Keneddy decidió aceptar la resolución del arbitraje de 1911 y ceder gran parte de El Chamizal a México.
En 1967 se reunieron los presidentes de Estados Unidos y México, Johnson y Gustavo Diaz Ordaz, para formalizar el acuerdo.

chamizal

Uno de los puntos acordados en 1967 fue construir un canal artificial para que el río no volviera a cambiar de curso en el futuro. El canal fue construido en concreto y los dos países aportaron dinero en partes iguales para cubrir los costos. Debajo incluyo una foto actual del canal por el cual fluye (no mucho porque esta casi seco) el Río Bravo, o Río Grande para los estadounidenses.

Se dice que el territorio de El Chamizal fue el único territorio que Estados Unidos le cedió a México. México perdió gran parte de lo que era su anterior territorio en guerras y conflictos con Estados Unidos. Fue obligado a ceder lo que ahora son los ricos estados de California, Arizona, Nuevo México, parte de Nevada, Utah y Colorado.

Actualmente gran parte de El Chamizal se encuentra en territorio mexicano y una pequeña porción del mismo se encuentra del lado estadounidense. Agrego algunas fotos del pintoresco parque El Chamizal del lado mexicano y mas abajo algunas de El Chamizal del lado estadounidense.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

DSCN0033

Parque El Chamizal en El Paso, Texas.

Foto0219

Bueno espero no se hayan aburrido, pero esta bueno a veces conocer estas curiosidades de la historia. El Chamizal, en mi opinión, es un lugar maravilloso, muy tranquilo y con mucho verde, algo atípico teniendo en cuenta que Juárez se encuentra en el medio del desierto. Por suerte es parte de México y todos los juarenses pueden disfrutar todos los  fines de semana de tan lindo lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s