La inmensidad del desierto en su máxima expresión: Los médanos de Samalayuca

Los médanos de Samalayuca son una región del desierto de Chihuahua a unos 50 kilómetros al sur de Juárez caracterizada por la presencia de grandes dunas de arena blanca y fina en una gran extensión. Realmente impresiona estando allí la inmensidad del desierto y da la sensación de ser un laberinto sin paredes a medida que uno se va adentrando en los médanos.

DSCN0237

El lugar esta muy frecuentado por la gente que le gustan los deportes extremos y la aventura, se pueden ver numerosos jeeps y camionetas 4×4 recorriendo las dunas. Muchos van a practicar sandboarding (el equivalente al snowboard pero en la arena) y otras actividades como ciclismo de arena.

DSCN0342

Mientras en el resto del desierto de Chihuahua existen numerosos matorrales que dificultan el movimiento de la arena, el desierto de Samalayuca se encuentra mayormente libre de ellos.
El desierto de Samalayuca es considerado como un ecosistema único en el estado de Chihuahua, mucha de la flora y la fauna de los médanos son únicas de este sitio. debajo les dejo unas fotos de algunas de las plantas y animales que pude ver en las dunas.

DSCN0311DSCN0329

Los vientos en el desierto de Samalayuca hacen que la arena se vaya moviendo ya que no existen matorrales que lo impidan, por lo cual, las dunas se van moviendo continuamente y cambiando su forma.
Entre los meses de Febrero y Abril son comunes las tormentas de arena en las dunas, tuve la oportunidad de estar en los médanos de Samalayuca en medio de una tormenta de arena y de noche, y la verdad que es insoportable, no se puede prácticamente abrir los ojos y el viento es fuertisimo, es algo realmente peligroso para gente que se adentra en los médanos y no conoce el lugar ya sea a pie, o en vehículo. Después de una hora decidimos irnos porque ya no se podía permanecer en las dunas. 

DSCN0365

Las tormentas en esta época que antes mencionaba, son un verdadero problema para las personas que habitan el lugar ya que, aparte de ser realmente molesto, el viento lleva consigo muchos contaminantes de las empresas que operan en la zona, que son en su mayoría mineras y cementeras. Estas compañías producen numerosas emisiones contaminantes degradando la calidad del ambiente del lugar y provocando enfermedades como dermatitis y conjuntivitis alérgica a los habitantes de la zona. Debajo una foto de las plantas del grupo Cementos de Chihuahua, una de las empresas cementeras mas importantes del mundo. 

DSCN0379

Las rosas del desierto:

Otra particularidad del desierto de Samalayuca es que a 20 metros de profundidad se pueden encontrar unas piedras llamadas “rosas del desierto”. Estas maravillas naturales tienen la forma de rosas unidas sin tallo y se pueden encontrar en muy pocas partes del mundo, por lo que son muy valiosas. Por su composición no pueden utilizarse para la construcción, su uso es meramente decorativo y se esta investigando otras utilidades. Actualmente los ejidatarios de la zona exportan las “rosas del desierto” a China y a Japón, que luego de realizar una investigación en el desierto comenzaron a realizar grandes pedidos, los asiáticos las utilizan como adornos en palacios y jardines de la realeza, y también podrían ser utilizados en el terreno de la electrónica ya que poseen cualidades para la retención de energía.

Debajo agrego una imagen de una “rosa del desierto”, esta bajada de internet ya que no he tenido la suerte de poder ver una hasta ahora.

selenita_2_rosa_del_desierto_samalayuca_jurez_chih_15_cm_121

Récord Guiness

Ciudad Juárez tiene un récord Guiness gracias a un hecho que sucedió en el desierto de Samalayuca. En octubre de 2011 en las dunas se dió la mayor clase de astronomía en el mundo. Participaron 458 personas, cada uno con su telescopio y había en el lugar más de 2,000 asistentes. El record se financió con aportaciones ciudadanas y es algo que distingue al lugar, debajo una imagen del certificado original del récord Guiness.

certificado-1000

Ojalá algún día tengan la oportunidad de conocer, si no las conocen aún, un paisaje tan hermoso como el que brindan las dunas de Samalayuca, quedarán hipnotizados por la inmensidad del desierto como me quedé yo al subir a la primera duna. Bueno eso es todo por hoy, hasta la próxima.

Anuncios

2 pensamientos en “La inmensidad del desierto en su máxima expresión: Los médanos de Samalayuca

  1. Al parecer no te dio oportunidad de visitar los ojos de agua, son unas vertientes de agua proveniente del subsuelo y a sus alrededores se pueden encontrar petrograbados de hace miles de años tallados en las rocas del cerro, si te das otra vuelta pide que te lleven a visitarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s