Chihuahua, el hogar del famoso Pancho Villa

Chihuahua es la capital del estado que lleva el mismo nombre y el mas grande de todo México, para que se den una idea de la magnitud con la que cuenta el estado de Chihuahua  resulta mas grande que el territorio de Inglaterra y Portugal juntos. La ciudad de Chihuahua se encuentra en el centro del estado y es la segunda mas grande y poblada del mismo, después de Ciudad Juárez.

Si esperan que diga algo de los perritos pierdan la esperanza porque no vi ninguno en mi breve estadía en Chihuahua. Igualmente sigan leyendo puede que haya cosas que les resulten interesantes como la historia de Pancho Villa.

Al entrar a Chihuahua les da la bienvenida la “puerta del milenio” (imagen debajo) una escultura que simboliza la entrada a la ciudad y que también se encuentra en Juárez, pero ambas son diferentes, cada una tiene su estilo propio.

Al llegar a Chihuahua se puede ver que es similar a Juárez pero el relieve es mas montañoso y hay mas espacios verdes. El clima de Chihuahua es un poco mas templado que el de Juárez ya que se encuentra mas cerca de la sierra y no tan en el centro del desierto. Es una ciudad moderna con varios edificios altos (a diferencia de Juárez donde no hay casi ninguno). El centro de la ciudad es muy pintoresco, hay varias iglesias y se encuentran las edificaciones antiguas en perfecto estado y todo muy bien arreglado. Hay quien dice que los ingresos del estado se quedan en gran parte en la capital y que a eso se debe la gran diferencia con Juárez.

Foto0246

Fui a Chihuahua con unos amigos. Llegamos al palacio de gobierno y lo recorrimos todo, esta lleno de murales alusivos a distintas partes de la historia de México, y dentro hay un pequeño museo histórico.

Después de recorrer el palacio nos subimos en un trolebus que recorre la ciudad con actores de los principales personajes de la historia de México sobre todo de la revolución mexicana. Así visitamos varios lugares históricos hasta llegar a la casa del famoso Pancho Villa.  En el exterior pasa desapercibida, parece un edificio como cualquier otro, pero ya dentro tiene su mística, tiene un patio interno, se muestra la cocina y los dormitorios.En esta casa vivió con Luz Corral, una de sus 75 esposas. Debajo les pongo unas fotos de la casa por fuera y del patio interno donde se llevó a cabo la personificación de Pancho Villa con su fiel ayudante “El Cejon”

La historia de Pancho Villa es muy interesante desde su adolescencia hasta el momento de su muerte con tan sólo 45 años. Su vida no fue muy larga pero estuvo llena de sucesos e historias emocionantes.
El nombre real de Pancho Villa es José Doroteo Arango Arámbula y nació en Durango en 1878, sin embargo fue en Chihuahua donde se hizo famoso. Nos contaron que cuando tenía 16 años un terrateniente violó a su hermana menor, el fue a buscarlo y le disparó, luego escapó a la sierra donde se unió a un grupo de bandidos comandados por un tal “Francisco Villa”. En un asalto el comandante Villa es herido de bala y cuenta la historia que nombró al joven Doroteo como su sucesor, de ahí en mas sería conocido como “Pancho Villa”.
Vivió de bandido un tiempo hasta que se unió al ejercito revolucionario y gracias a sus habilidades llegó a ser general del mismo. para muchos fue un asesino, para otros un héroe, cada uno tiene su posición del personaje pero lo cierto es que resulta difícil  separar a veces el mito de la realidad en su historia.

FOTO0~10

Se dice que Villa no le temía a nada ni nadie, incluso fue el general del primer ejercito extranjero en invadir territorio estadounidense, luego de esto el ejercito de Estados Unidos  envió una tropa de 10 mil soldados a México para capturarlo pero se escapó por el territorio chihuahuense y no pudieron encontrarlo.

Foto0277

Otro de los aspectos interesantes de la historia de Pancho Villa es el de su vida amorosa. Tuvo 75 esposas, se dice que se casaba por la mañana y a la tarde mandaba a destruir los papeles. Tenía fama de ser muy mujeriego y prueba de ello son cientos de personas que aseguran ser sus hijos desperdigados por todo el norte de México. Una vez muerto, decenas de mujeres reclamaron ser viudas de Villa, su esposa Luz Corral vivió en la casa en Chihuahua hasta su vejez. Debajo una foto de ambos en la casa.

pancho villa

Pancho Villa murió asesinado en una emboscada en la ciudad de Hidalgo del Parral, muy cerca de Chihuahua. El auto en el que viajaba en ese momento se encuentra en el museo y registra numerosos impactos de bala en su parte trasera.
El asesinato estuvo encargado por el presidente de México Álvaro Obregon, aunque no se duda de que también hallan tenido que ver intereses norteamericanos. Su cadáver fue profanado, una de las tantas leyendas dice que Villa fue  decapitado  y su cabeza fue vendida a  William Randolph Hearst, el inventor de la prensa amarillista en Estados Unidos e inspirador del personaje principal de la película Ciudadano Kane, de Orson Wells.

Luego nos fuimos de la casa de Pancho Villa rumbo a las grutas del nombre de Dios en una de las tantas montañas que rodean a Chihuahua, pero muy cerca de la ciudad. Son unas cuevas impresionantes, sus paredes de piedra guardan historias de los indios apaches y de los aventureros que se animaban a entrar a la gigante cueva para explorarla. Los guías te van contando de gente que se perdía dentro y de cómo hacían los aventureros para guiarse con las formas de las piedras en el camino después de pasarse días dentro de la cueva.

Después de 150 metros en subida llegamos a la superficie nuevamente y volvimos a la ciudad. Al día siguiente fuimos a conocer el acueducto antiguo del cual todavía quedan algunas partes por toda la ciudad y que debo decir me impresionó la magnitud de los arcos ya que no me los imaginaba tan altos.

Después de una recorrida por la ciudad con una amiga de allí, nos decidimos a abandonar Chihuahua con ganas de volver en algún otro momento, a disfrutar de su tranquilidad y de sus atardeceres entre montañas.

Anuncios

Un pensamiento en “Chihuahua, el hogar del famoso Pancho Villa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s