El Paso, la ciudad “pegada” a Juárez del lado estadounidense

El Paso y Ciudad Juárez se encuentran literalmente pegadas pero separadas por dos cosas: un río y una reja. Si miras ambas ciudades desde la montaña o desde un avión la separación es muy difícil de distinguir. Debajo agrego una imagen tomada desde las montañas Franklin del lado estadounidense se puede ver delante de la montaña una parte de El Paso y al fondo una parte de Ciudad Juárez.

Foto0192

Las dos ciudades juntas tienen mas de dos millones de habitantes. A pesar de que Ciudad Juárez tiene una mayor cantidad de habitantes, El Paso ocupa una mayor superficie ya que su territorio se encuentra mas disperso y el de Juárez esta mas concentrado. Lo curioso es que el centro de ambas ciudades no se encuentran en la parte central sino a la orillas de las mismas muy cerca de la frontera internacional. La  principal calle del centro de Ciudad Juárez, la calle Juárez, se transforma en El Paso street una vez pasado el límite internacional y este también es el centro de la ciudad  norteamericana.

Calles El Paso y Juarez

Un dato que me llamó la atención es que El Paso es una de las ciudades mas pobres de Estados Unidos mientras que Juárez es una de las ciudades con mayores ingresos de México y el contraste es asombroso. Me tocó viajar en el transporte público de ambas ciudades el mismo día y las diferencias en el servicio son abismales, sin embargo, las tarifas también son muy distintas, mientras que en Juárez la tarifa para estudiante es de 30 centavos de dolar, en El Paso la tarifa normal es de 1 dolar con 50. Debajo dos imágenes del transporte público en ambas ciudades, primero un colectivo de Juárez, después uno de El Paso.

ruteras_juarez44

metrosun

En materia económica las dos ciudades son interdependientes y sus economías giran en torno a la maquiladora, en el caso de Juárez porque aquí están instaladas las industrias de exportación por la mano de obra de bajo costo, mientras que en el caso de El Paso porque se prestan numerosos servicios en función de la maquila como depósito o transporte. Los flujos de mercancías y dinero entre ambas ciudades es impresionante, por esta parte de la frontera pasa el 20% del comercio total entre los dos países. Por cada hora que un puente permanece cerrado y sin exportaciones, como pasó en el feriado del primero de mayo, la industria pierde 5,3 millones de dólares. Este dato me hizo tomar consciencia del dinero que se mueve por los puentes.

En mis visitas a El Paso siempre tomé muchas fotos, pero mirando algunas después de un tiempo una llamó mi atención. Se trataba de una imagen de unas chimeneas en las afueras de El Paso, muy cerca de la frontera con México y en frente de una de las zonas mas pobres de Juárez. Estas torres pertenecientes a la empresa fundidora ASARCO fueron demolidas a mediados de Abril y tienen una historia bastante triste pero interesante.
La empresa Asarco fue acusada en numerosas ocasiones por contaminar el aire con sus emisiones, liberando plomo, cadmio y arsénico. Se comprobó que los vecinos de las colonias aledañas al otro lado del Río Bravo presentaban enfermedades relacionadas a la contaminación, nacían niños con malformaciones y otros tenían altos niveles de plomo en sangre, un factor de altísimo riesgo para la contracción de distintos tipos de cáncer. Finalmente en 2003 se la declaró culpable y se la obligó a pagar los costos de limpieza ambiental por 100 millones de dólares, los costos reales se estimaron en mas de 500 millones.
Casi 10 años después  fueron demolidas las polémicas torres poniendo fin a los enfrentamientos de los vecinos de estas colonias de Juárez y las autoridades de El Paso.  Les dejo una imagen de las torres, a la izquierda esta la foto que tomé a principios de marzo y a la derecha las de la demolición en Abril.

torres

Una de las atracciones de El Paso son las montañas Franklin, es posible ir hasta la cima en un pequeño teleférico para admirar el paisaje, desde allí en 365 grados se pueden ver dos países y tres estados: Chihuahua, Texas y Nuevo México. También se puede observar una de las consecuencias de la contaminación de la industria: una desagradable capa de smog cubriendo ambas ciudades

Bueno eso es todo por hoy, espero no les haya aburrido El Paso, sinceramente no se me hace una ciudad muy entretenida pero tiene sus atractivos. Hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s