Las cavernas de Carlsbad, un mundo subterráneo muy cerca de Juárez

Tuve la suerte de poder visitar a muy pocas horas de Ciudad Juárez un lugar impresionante: Las cavernas de Carlsbad en el estado de Nuevo México. Se encuentran al Noroeste de El Paso a unas 3 horas en auto.
Las cavernas están a unos 15 minutos de la ciudad de Carlsbad que tiene unos 26 mil habitantes y no tiene un gran atractivo turístico. Ya acercándose al lugar se pueden ver en algunas estaciones de servicio ,o gasolineras como le llaman en México, lugares de venta de souvenirs relacionados a Roswell ya que se encuentra a sólo una hora y media de allí. Debajo una imagen de figuras de alienigenas y de la entrada a la ciudad de Carlsbad y al parque nacional.

DSCN0417 DSCN0420.1DSCN0426

Después de subir un camino lleno de curvas en subida llegamos al lugar desde donde se entra a las cavernas. Está en lo alto de un cerro en una especie de meseta que se forma.
Hay un edificio donde se sacan las entradas para ingresar, sale 8 dólares por persona y me sorprendió ver que no hay visitas guiadas en el recorrido estándar, que sólo hay guías en las excursiones especiales a distintas partes de la cueva. Sin embargo, por 5 dólares se puede alquilar una especie de radio con números y a medida que vas haciendo el recorrido vas viendo los números y al apretarlos te va dando una explicación del lugar donde estás parado. Había en 10 idiomas desde chino a español. Así pude ir conociendo la historia del lugar desde su inicio en la cueva de los murciélagos (imagen abajo), donde en mayo los murciélagos salen al atardecer a comer insectos formando impresionantes nubes negras sobre la entrada de la cueva .  
DSCN0434

Se dice que en la cueva de los murciélagos se realizaban numerosos rituales indígenas  sin embargo, esta demostrado que si bien sabían de la existencia de la cueva nunca se adentraron en ella. El primero  en entrar y en descubrir sus secretos fue un joven de 16 años llamado Jim White, se dice que vio a lo lejos que salía humo desde lo alto y le llamó tanto la atención que fue hasta el lugar, la nube negra eran murciélagos. Así fue como empezó a entrar a la cueva y a descubrirla. La cueva en total tiene 177 kilómetros (descubiertos hasta ahora) pero la parte abierta al público en la visita normal es de 2 kilómetros por pasarelas. 
DSCN0473

A medida que uno va bajando la luz del sol va desapareciendo y todo se vuelve mas oscuro, sin embargo, la caverna esta iluminada estrategicamente para que se destaquen los lugares mas impresionantes. En la foto debajo se puede ver un gran roca llamada “el iceberg” es una piedra de 300 mil toneladas, que en realidad pertenecía al techo de la cueva pero se cayó hace millones de años y en el techo se puede ver el hueco en el que se encontraba anteriormente. Es muy raro que caigan piedras desde el techo de forma natural, sin embargo, en 2001 se cayeron dos rocas del tamaño de un escritorio sobre las pasarelas. En ese momento no se encontraba nadie pasando por debajo y se sospecha que alguien se desvió del camino y pateó alguna piedra, por lo tanto, se recomienda no tocar ninguna de las paredes de la cueva. 

DSCN0478

 La parte mas grande de la caverna se llama “big room” y es la que aparece en las dos  fotos de abajo. Tiene 1200 metros de largo, casi 200 metros de ancho y 78 metros de alto en su parte mas alta. Es la séptima mas grande del mundo, la mas grande se encuentra en Malasia.  

DSCN0492 DSCN0519 

La escalera de alambre que aparece debajo pertenecía a una expedición de investigación que se hizo en 1924 por la National Geographic Society con la ayuda de Jim White quién guió a la expedición por la cueva. Se dice que los integrantes de la misma tenían miedo que al guía le pase algo ya que era el único capaz de encontrar la salida de la caverna una vez que ya se habían adentrado en la cueva. Después de esta expedición las cavernas se convirtieron en monumento y parque nacional años después.

DSCN0528

 

En algunas partes de la cueva donde se forman estanques se dice que el agua de lluvia tarde meses en llegar. Otro dato que me resultó interesante fue la cantidad de estudios científicos que se han hecho, se han encontrado bacterias dentro de la cueva que podrían contribuir a curar el cáncer por ejemplo. La NASA ha realizado investigaciones dentro de la cueva estudiando los microorganismos que viven allí ya que podrían ser similares a los que habitaron otros ambientes hostiles como los de Marte. DSCN0558

Al llegar al final de la cueva un poco cansado pero con ganas de seguir recorriendo se puede optar por subir caminando o subir los 250 metros hasta la superficie en un ascensor. Hay veces como me pasó a mi, que por el horario no es posible subir caminando y obligatoriamente tenes que hacerlo en ascensor.
La verdad una excelente visita a estas maravillas naturales subterráneas y a sólo unas horas de Juárez. Muy recomendable. Hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s