Dos meses después, un pequeño consejo a quien lee…

Hace tiempo que no escribo en el blog y hoy me permito introducir una entrada un poco distinta al resto de las que he escrito. Esta semana hizo un mes que partí de México y dos meses que me fui de Ciudad Juárez, viví allí cinco meses que fueron para mí una gran experiencia y me permitieron ver hoy las cosas desde una nueva perspectiva.

Ya he escrito que antes de haber ido a Juárez había escuchado muchas cosas que me hubieran hecho cambiar de decisión en ese momento, pero sin embargo, tomé el viaje como una aventura, como un desafío que me permitiera salir del trajín de lo cotidiano y percibir en carne propia como era vivir en una ciudad tan tristemente célebre como Juárez, quería demostrarme a mi mismo que hubiera estado equivocado si hubiera elegido no haber ido, por suerte me lo demostré.

foto0127

No me canso de repetir que en los 5 meses que estuve en Juárez lo mejor que me pasó fue encontrarme con tan buena gente, y no es que lo demás no haya sido excelente, sino que este aspecto me sorprendió sobremanera. Desde el primer hasta el último día la gente me trató como un juarense más, me brindaron su hospitalidad y ayuda incondicional en todo momento, algo que a cualquier extranjero le sorprendería gratamente desde el primer día.

Después de partir de Juárez tuve la oportunidad de viajar por México durante un mes desde el desierto de Chihuahua hasta el Mar Caribe conociendo en el camino a mucha gente. Al decir de donde venía las preguntas eran recurrentes ¿No te ha pasado nada? ¿No has visto nada extraño?¿No es peligroso? Y antes mis respuestas reiteradas de que  ya estaba muy tranquilo sobrevenía siempre la sorpresa. La mayoría de la gente con la que platiqué no conocía Juárez, ni siquiera conocía a alguien que haya ido alguna vez, pero sin embargo, tenían una cosa clara: no querían ir, es peligroso.  Sólo espero que el haber compartido mi experiencia, el haber brindado mi punto de vista sobre Juárez en cada lugar al que fui haya contribuido de alguna u otra forma a cambiar esa opinión, en algunos casos prejuiciosa, acerca de una ciudad que todavía tiene una mala fama grabada a fuego en el inconsciente colectivo de los mexicanos y de mucha gente alrededor del mundo.

Un mes antes de que mi avión partiera a México dediqué todos los días algunas horas a la búsqueda de blogs de viajeros, de crónicas y vivencias de personas que podían haber vivido en Juárez tratando en aquel momento de hacerme una idea del lugar donde pensaba ir. La mayoría de los relatos daban escalofríos, fueron escritos años atrás, databan de una época en la que la violencia había hecho estragos en la ciudad, aquel destino de miles de trabajadores venidos de todos los estados de México se había convertido en tierra de nadie.

Uno de los objetivos del blog desde un principio fue servir de guía a aquellas personas que no conocen Juárez y por cosas del destino piensan visitar esta hermosa ciudad. Me gustaría que no se topen con noticias o relatos amarillistas, que sólo reflejan lo que pasaba hace unos años atrás, y que en su lugar encuentren una descripción mas actual de Juárez, que ante la duda se animen a descubrir por ustedes mismos lo que esta ciudad tiene para darles y que se sorprendan para bien, como a mi me pasó, con la hospitalidad de la gente en cada rincón que visiten. Un consejo ante la duda: Animense a conocer “Juaritos”.

5 pensamientos en “Dos meses después, un pequeño consejo a quien lee…

  1. Quiero felicitarte y darte las gracias por la manera tan respetuosa en que te expresas de mi querida Ciudad Juarez. Muchas gracias!!

Responder

